jueves, 26 de julio de 2012

Redes Sociales


Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social, identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas", a través de la Teoría de Grafos (El estudio de las propiedades de las graficas)
En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona, en este caso se habla de "red personal".

Análisis de redes sociales
En el lenguaje cotidiano se ha utilizado libremente la idea de "red social" durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional.
En 1954, el antropólogo de la Escuela de Manchester J. A. Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el término para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por científicos sociales, desde grupos delimitados (tribus y familias) hasta categorías sociales (género y etnia).
La forma de una red social ayuda a determinar la utilidad de la red para sus individuos. Las redes más pequeñas y más estrictas, pueden ser menos útiles para sus miembros que las redes con una gran cantidad de conexiones sueltas con personas que estaban fuera de la red principal.
Las redes más abiertas, con muchos vínculos y relaciones sociales débiles, tienen más probabilidades de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros que las redes cerradas con muchos lazos redundantes.

Historia
Los precursores de las redes sociales, a finales del siglo XVIII incluyen a Émile Durkheim y a Ferdinand Tönnies. Tönnies argumentó que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias (gemeinschaft), o bien como vínculos sociales formales e instrumentales (gesellschaft). Durkheim aportó una explicación no individualista al hecho social, argumentando que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales. Hizo distinción entre una sociedad tradicional -con "solidaridad mecánica"- que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna -con "solidaridad orgánica"- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.

Por su parte, Georg Simmel a comienzos del siglo XX, fue el primer estudioso que pensó directamente en términos de red social. Sus ensayos apuntan a la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción y a la probabilidad de interacción en redes ramificadas, de punto flojo, en lugar de en grupos.
Después de una pausa en las primeras décadas del siglo XX, surgieron tres tradiciones principales en las redes sociales. En la década de 1930, Jacob L. Moreno fue pionero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de pequeños grupos, en especial las aulas y grupos de trabajo (sociometría), mientras que un grupo de Harvard liderado por W. Lloyd Warner y Elton Mayo exploró las relaciones interpersonales en el trabajo. En 1940, en su discurso a los antropólogos británicos, A.R. Radcliffe-Brown instó al estudio sistemático de las redes. Sin embargo, tomó unos 15 años antes de esta convocatoria fuera seguida de forma sistemática.


El Análisis de redes sociales se desarrolló con los estudios de parentesco de Elizabeth Bott en Inglaterra entre los años 1950, y con los estudios de urbanización del grupo de antropólogos de la Universidad de Manchester (acompañando a Max Gluckman y después a J. Clyde Mitchell) entre los años 1950 y 1960, investigando redes comunitarias en el sur de África, India y el Reino Unido. Al mismo tiempo, el antropólogo británico Nadel SF Nadel codificó una teoría de la estructura social que influyó posteriormente en el análisis de redes.
Entre los años 1960 y 1970, un número creciente de académicos trabajaron en la combinación de diferentes temas y tradiciones. Un grupo fue el de Harrison White y sus estudiantes en el Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad de Harvard: Ivan Chase, Bonnie Erickson, Harriet Friedmann, Mark Granovetter, Nancy Howell, Joel Levine, Nicholas Mullins, John Padgett, Michael Schwartz y Barry Wellman. Otras personas importantes en este grupo inicial fueron Charles Tilly, quien se enfocó en redes en sociología política y movimientos sociales, y Stanley Milgram, quien desarrolló la tesis de los "seis grados de separación". Mark Granovetter y Barry Wellman están entre los antiguos estudiantes de White que han elaborado y popularizado el análisis de redes sociales.

Investigación
El análisis de redes sociales se ha utilizado en epidemiología para ayudar a entender cómo los patrones de contacto humano favorecen o impiden la propagación de enfermedades como el VIH en una población. La evolución de las redes sociales a veces puede ser simulada por el uso de modelos basados en agentes, proporcionando información sobre la interacción entre las normas de comunicación, propagación de rumores y la estructura social.
El análisis de redes sociales también puede ser una herramienta eficaz para la vigilancia masiva - por ejemplo, el Total Information Awareness realizó una investigación a fondo sobre las estrategias para analizar las redes sociales para determinar si los ciudadanos de EE.UU. eran o no amenazas políticas.
La teoría de Difusión de innovaciones explora las redes sociales y su rol en la influencia de la difusión de nuevas ideas y prácticas. El cambio en los agentes y en la opinion del líder a menudo tienen un papel más importante en el estímulo a la adopción de innovaciones, a pesar de que también intervienen factores inherentes a las innovaciones.

Por su parte, Robin Dunbar sugirió que la medida típica en una red egocéntrica está limitada a unos 150 miembros, debido a los posibles límites de la capacidad del canal de la comunicación humana. Esta norma surge de los estudios transculturales de la sociología y especialmente de la antropología sobre la medida máxima de una aldea (en el lenguaje moderno mejor entendido como una ecoaldea). Esto está teorizado en la psicología evolutiva, cuando afirma que el número puede ser una suerte de límite o promedio de la habilidad humana para reconocer miembros y seguir hechos emocionales con todos los miembros de un grupo. Sin embargo, este puede deberse a la intervención de la economía y la necesidad de seguir a los "polizones", lo que hace que sea más fácil en grandes grupos sacar ventaja de los beneficios de vivir en una comunidad sin contribuir con esos beneficios.

Redes Sociales En Internet
El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas.
Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.


En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos.
La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

Fuentes:

martes, 24 de julio de 2012

Aprendizaje


El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
Se puede definir como “un proceso de cambio en el comportamiento de una persona generado por la experiencia”

Inicios del Aprendizaje
En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda. 
En un sentido más resumido, el hombre no tenía la preocupación del estudio. Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. 
Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía, química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido modificando y restructurando con el tiempo. 
Los estudios e investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas materias.

Procesos de Aprendizaje
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
El aprendizaje, siendo una modificación de comportamiento coartado por las experiencias, conlleva un cambio en la estructura física del cerebro.6 Estas experiencias se relacionan con la memoria, moldeando el cerebro creando así variabilidad entre los individuos.



Para aprender necesitamos de tres factores fundamentales:

-Inteligencia: Decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

-Experiencia: requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.

-Motivación: Cuando se habla de aprendizaje la motivación, resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender.
Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente.

Dichas operaciones son, entre otras:

1: Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en acción de distintas actividades mentales. Los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.

2: La comprensión de la información recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos.

3: Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.
4: La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen.

Tipos de Aprendizaje

Aprendizaje memorístico o repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.


Estilo de Aprendizaje
Es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño.

Existen varios componentes que se suelen citar como parte del estilo de aprendizaje.

-Condiciones físico-ambientales del espacio y/o aula de clase: luz, temperatura, sonido.

-Tipo de agrupamiento: se refiere a si el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeño grupo, dentro de un grupo clase, etc.

-Estrategias empleadas en la resolución de problemas por parte del alumno.

-Los materiales que busca o requiere para solucionar algunas tareas.

-Motivación: qué tipo de trabajos le motivan e interesan más, identificando los niveles de dificultad, a quién atribuye fracasos y éxitos.


Teorías del Aprendizaje

Teorías Conductistas:

Condicionamiento clásico: Tipo de aprendizaje en el cual un estímulo neutro genera una respuesta después de que se asocia con un estímulo que provoca de forma natural esa respuesta. Cuando se completa el condicionamiento, el antes estímulo neutro procede a ser un estímulo condicionado que provoca la respuesta condicionada.

Conductismo: Establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno. Según esta teoría, el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas.

Reforzamiento: Desde la perspectiva de Skinner, existen diversos reforzadores que actúan en todos los seres humanos de forma variada para inducir a la repetitividad de un comportamiento deseado. Entre ellos podemos destacar: los bonos, los juguetes y las buenas calificaciones sirven como reforzadores muy útiles. Por otra parte, no todos los reforzadores sirven de manera igual y significativa en todas las personas, puede haber un tipo de reforzador que no propicie el mismo índice de repetitividad de una conducta, incluso, puede cesarla por completo.

Teorías Cognitivas:

Aprendizaje por descubrimiento: Atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

Aprendizaje significativo: Defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.

Cognitivismo: Explica con mas detalle los procesos del aprendizaje.

Constructivismo: Cuando el objeto de conocimiento esta alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podrá atribuirle significación alguna y el proceso de enseñanza/aprendizaje será incapaz de desembocar (Piaget).

CONCLUSION:
El aprendizaje es simplemente un paso mas en nuestra vida tanto como ser humano como estudiante, si no lo usamos no podremos progresar.








Mapa Conceptual



Un mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Representa los conceptos y su relación entre ellos.
Los mapas conceptuales fueron realizados en la década de los 60 por Joseph Novak basándose en las teorías de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo.

Criterios basados en la teoría de asimilación de Ausubel:
-Considerar la calidad de la organización jerárquica conceptual en los mapas elaborados (niveles de inclusividad  jerarquizados en función de una temática o concepto nuclear).
-Apreciar la validez y precisión semántica de las distintas relaciones establecidas entre los conceptos involucrados.
-Tomar en cuenta dentro del mapa la densidad (nivel e integración correcta de conceptos) y las relaciones cruzadas (relaciones establecidas entre distintas partes del mapa) dado que involucran procesos de reconciliación integradora.
-Considerar ejemplos.

Usos
El mapa conceptual puede tener varios propósitos:
-Generar Ideas (Brainstorming).
-Diseñar una Estructura Compleja (Textos largos, Hipermedia, etc).
-Comunicar Ideas Complejas.
-Evaluar la Comprensión (El entendimiento o intelecto del alumno).
-Diagnosticar la Incomprensión.
-Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto.
-Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
-Generar conceptos o ideas sobre un tema.

Como construir un mapa conceptual
Seleccionar, Agrupar, Ordenar, Representar,
Conectar, Comprobar y Reflexionar.

1. Seleccionar
Después de leer un texto, selecciona los conceptos con los que se va a trabajar y haz una lista con ellos. Nunca se pueden repetir los conceptos más de una vez en una misma representación. Se pueden usar los Post-it (Notas Autoadhesivas) y jugar con ellos.

2. Agrupar
Agrupa los conceptos cuya relación sea próxima. Puede haber conceptos que se puedan meter en dos grupos al mismo tiempo, así pueden aparecer los conceptos mas genéricos.

3. Ordenar
Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más específico y concreto.

4. Representar
Sitúa los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones.

5. Conectar
A la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conecta los conceptos mediante clases. Un enlace que define la relación entre dos conceptos, y este puede crear una sentencia correcta.
  
6. Comprobar
Revisa si el mapa es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto hay que corregirlo añadiendo, quitando y cambiando de posición los conceptos.

7. Reflexionar
Aquí se pueden ver las relaciones no vistas antes y aportar un nuevo conocimiento sobre lo estudiado.

La evaluación a través de mapas conceptuales
La evaluación, a través de mapas conceptuales, puede realizarse según tres variantes que atienden en mayor o menor medida cada uno de los aspectos anteriores, a saber:
1. Solicitar su elaboración a partir de que el profesor proponga una temática general o un concepto nuclear.
2. Solicitar que los alumnos los elaboren a partir de un grupo o lista de conceptos que el profesor puede proponer.
3. Dar a los alumnos la estructura de un mapa conceptual sobre un tema determinado y pedirles que incorporen en el los conceptos que consideren necesarios.

Otras variantes de esta modalidad son:
a) Presentar un mapa semivacío (un mapa con conceptos y ciertos espacios en blanco que deberían llenar con otros conceptos) y solicitar que sea completado.
b) A partir de un micro-mapa (presentados por el maestro o, en su caso, los que los alumnos llevan elaborado previamente), pedir a los alumnos que los integren en un mapa.

CONCLUSION:
El uso de los mapas conceptuales es muy útil, especialmente al estudiar para un examen o para dar una clase de alguna materia, siempre y cuando se explique lo que nos parezca mas importante y no solo copiar un texto entero.

Fuentes:
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

lunes, 2 de julio de 2012

Motivación


El termino Motivación proviene del latín Motivus, que significa causa del movimiento. Puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción. Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
En Psicología y Filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados. Se define como el impulso que mueve a una persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para terminar una actividad o un trabajo. Este término está relacionado con la voluntad, la facultad de decidir y ordenar la propia conducta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Motivación en el trabajo
Es un conjunto de fuerzas que se originan en un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y duración.
Mientras que la motivación puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, varía considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento.
La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas.

Causas de la motivación
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente.

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
·        En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
·        Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
·        Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo.

Factores Intrínsecos y Extrínsecos
Los factores Intrínsecos vienen del entendimiento personal del mundo, y los factores extrínsecos vienen de la incentivación externa de ciertos factores, los cuales la mayoría no son realmente importantes en la vida.

Los factores extrínsecos pueden ser:
-El dinero
-El tiempo de trabajo
-Algún bien material

Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse alrededor del individuo, dependiendo del significado que le dé la persona a lo que hace.

En el caso de los factores intrínsecos, existen tres factores importantes:
-Autonomía: es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena.
-Maestría: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa.
-Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.

Motivación-Conducta
Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.

Existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:
a) El comportamiento es causado: Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.
b) El comportamiento es motivado: Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.
c) El comportamiento está orientado hacia objetivos: Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

Ciclo Motivacional
Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:
-Homeostasis: la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno cada vez que éste es alterado.
-Estimulo: cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo. Se divide entre estímulos apetitivos y aversivos
-Necesidad: sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.
-Satisfacción: un estado de la mente producido por una optimización de la retroalimentación cerebral, dando la sensación de plenitud e inapetencia extrema.

Aprendizaje de la motivación
El mecanismo por el cual se maneja la motivación, se da de la siguiente manera:
1: El estimulo se activa
2: La persona responde al estimulo
3: La sociedad juzga el comportamiento y decide si este es adecuado o no
4: La recompensa se otorga de ser positivo, de lo contrario, se obtiene una sanción
5: La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro se repita la respuesta.

CONCLUSION:
La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador que deberá estar consciente de la necesidad de establecer sistemas de acuerdo a la realidad de su país y, al hacer esto, deberá tomar en cuenta que la motivación es un factor determinante en el establecimiento de dichos sistemas Para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar investigación del campo motivacional.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes: