martes, 24 de julio de 2012

Mapa Conceptual



Un mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Representa los conceptos y su relación entre ellos.
Los mapas conceptuales fueron realizados en la década de los 60 por Joseph Novak basándose en las teorías de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo.

Criterios basados en la teoría de asimilación de Ausubel:
-Considerar la calidad de la organización jerárquica conceptual en los mapas elaborados (niveles de inclusividad  jerarquizados en función de una temática o concepto nuclear).
-Apreciar la validez y precisión semántica de las distintas relaciones establecidas entre los conceptos involucrados.
-Tomar en cuenta dentro del mapa la densidad (nivel e integración correcta de conceptos) y las relaciones cruzadas (relaciones establecidas entre distintas partes del mapa) dado que involucran procesos de reconciliación integradora.
-Considerar ejemplos.

Usos
El mapa conceptual puede tener varios propósitos:
-Generar Ideas (Brainstorming).
-Diseñar una Estructura Compleja (Textos largos, Hipermedia, etc).
-Comunicar Ideas Complejas.
-Evaluar la Comprensión (El entendimiento o intelecto del alumno).
-Diagnosticar la Incomprensión.
-Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto.
-Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
-Generar conceptos o ideas sobre un tema.

Como construir un mapa conceptual
Seleccionar, Agrupar, Ordenar, Representar,
Conectar, Comprobar y Reflexionar.

1. Seleccionar
Después de leer un texto, selecciona los conceptos con los que se va a trabajar y haz una lista con ellos. Nunca se pueden repetir los conceptos más de una vez en una misma representación. Se pueden usar los Post-it (Notas Autoadhesivas) y jugar con ellos.

2. Agrupar
Agrupa los conceptos cuya relación sea próxima. Puede haber conceptos que se puedan meter en dos grupos al mismo tiempo, así pueden aparecer los conceptos mas genéricos.

3. Ordenar
Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más específico y concreto.

4. Representar
Sitúa los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones.

5. Conectar
A la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conecta los conceptos mediante clases. Un enlace que define la relación entre dos conceptos, y este puede crear una sentencia correcta.
  
6. Comprobar
Revisa si el mapa es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto hay que corregirlo añadiendo, quitando y cambiando de posición los conceptos.

7. Reflexionar
Aquí se pueden ver las relaciones no vistas antes y aportar un nuevo conocimiento sobre lo estudiado.

La evaluación a través de mapas conceptuales
La evaluación, a través de mapas conceptuales, puede realizarse según tres variantes que atienden en mayor o menor medida cada uno de los aspectos anteriores, a saber:
1. Solicitar su elaboración a partir de que el profesor proponga una temática general o un concepto nuclear.
2. Solicitar que los alumnos los elaboren a partir de un grupo o lista de conceptos que el profesor puede proponer.
3. Dar a los alumnos la estructura de un mapa conceptual sobre un tema determinado y pedirles que incorporen en el los conceptos que consideren necesarios.

Otras variantes de esta modalidad son:
a) Presentar un mapa semivacío (un mapa con conceptos y ciertos espacios en blanco que deberían llenar con otros conceptos) y solicitar que sea completado.
b) A partir de un micro-mapa (presentados por el maestro o, en su caso, los que los alumnos llevan elaborado previamente), pedir a los alumnos que los integren en un mapa.

CONCLUSION:
El uso de los mapas conceptuales es muy útil, especialmente al estudiar para un examen o para dar una clase de alguna materia, siempre y cuando se explique lo que nos parezca mas importante y no solo copiar un texto entero.

Fuentes:
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

No hay comentarios:

Publicar un comentario