Un mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Representa los conceptos y su relación entre ellos.
Los
mapas conceptuales fueron realizados en la década de los 60 por Joseph Novak
basándose en las teorías de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo.
Criterios
basados en la teoría de asimilación de Ausubel:
-Considerar
la calidad de la organización jerárquica conceptual en los mapas elaborados (niveles de inclusividad jerarquizados en función de una temática o
concepto nuclear).
-Apreciar
la validez y precisión semántica de las distintas relaciones establecidas entre
los conceptos involucrados.
-Tomar
en cuenta dentro del mapa la densidad (nivel e integración correcta de
conceptos) y las relaciones cruzadas (relaciones establecidas entre distintas
partes del mapa) dado que involucran procesos de reconciliación integradora.
-Considerar
ejemplos.
Usos
El
mapa conceptual puede tener varios propósitos:
-Generar
Ideas (Brainstorming).
-Diseñar
una Estructura Compleja (Textos largos,
Hipermedia, etc).
-Comunicar
Ideas Complejas.
-Evaluar
la Comprensión (El entendimiento o
intelecto del alumno).
-Diagnosticar
la Incomprensión.
-Explorar
el conocimiento previo y los errores de concepto.
-Fomentar
el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
-Generar
conceptos o ideas sobre un tema.
Como
construir un mapa conceptual
Seleccionar,
Agrupar, Ordenar, Representar,
Conectar,
Comprobar y Reflexionar.
1. Seleccionar
Después
de leer un texto, selecciona los conceptos con los que se va a trabajar y haz
una lista con ellos. Nunca se pueden repetir los conceptos más de una vez en
una misma representación. Se pueden usar los Post-it (Notas Autoadhesivas) y jugar con ellos.
2. Agrupar
Agrupa
los conceptos cuya relación sea próxima. Puede haber conceptos que se puedan
meter en dos grupos al mismo tiempo, así pueden aparecer los conceptos mas
genéricos.
3. Ordenar
Ordenar
los conceptos del más abstracto y general, al más específico y concreto.
4. Representar
Sitúa
los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el
proceso, así como las posibles correcciones.
5. Conectar
A
la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se
comprende correctamente una materia. Conecta los conceptos mediante clases. Un
enlace que define la relación entre dos conceptos, y este puede crear una
sentencia correcta.
6. Comprobar
Revisa
si el mapa es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto hay que
corregirlo añadiendo, quitando y cambiando de posición los conceptos.
7. Reflexionar
Aquí
se pueden ver las relaciones no vistas antes y aportar un nuevo conocimiento
sobre lo estudiado.
La
evaluación a través de mapas conceptuales
La
evaluación, a través de mapas conceptuales, puede realizarse según tres
variantes que atienden en mayor o menor medida cada uno de los aspectos
anteriores, a saber:
1.
Solicitar su elaboración a partir de que
el profesor proponga una temática general o un concepto nuclear.
2.
Solicitar que los alumnos los elaboren a
partir de un grupo o lista de conceptos que el profesor puede proponer.
3.
Dar a los alumnos la estructura de un
mapa conceptual sobre un tema determinado y pedirles que incorporen en el los
conceptos que consideren necesarios.
Otras
variantes de esta modalidad son:
a)
Presentar un mapa semivacío (un mapa con conceptos y ciertos espacios en blanco
que deberían llenar con otros conceptos) y solicitar que sea completado.
b)
A partir de un micro-mapa
(presentados por el maestro o, en su caso, los que los alumnos llevan elaborado
previamente), pedir a los alumnos que los integren en un mapa.
CONCLUSION:
El
uso de los mapas conceptuales es muy útil, especialmente al estudiar para un
examen o para dar una clase de alguna materia, siempre y cuando se explique lo
que nos parezca mas importante y no solo copiar un texto entero.
Fuentes:
Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
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